Este año, la lluvia de estrellas Gemínidas será la más espectacular con un máximo de 60 meteoros por hora. Prepárate con estos consejos para disfrutar este asombroso fenómeno astronómico de fin de año.
Cada año en el mes de diciembre, la Tierra en su trayectoria orbital atraviesa los restos de arena y polvo que deja por su paso el asteroide Phaethon, una roca de 5 kilómetros de diámetro que al igual que nosotros, orbita nuestro Sol.
Cuando estos desechos de asteroide ingresan en la atmósfera terrestre se producen los peculiares destellos que llamamos “estrellas fugaces” o “lluvia de estrellas”, que no es otra cosa más que partículas habitualmente no mayores que el tamaño de un grano de arroz que recorren el cielo a una velocidad de 35 kms y la fricción con nuestra atmósfera les incinera produciendo la hermosa luz brillante que observamos en el cielo.
Y las Gemínidas de este fin de semana serán la lluvias de estrellas de mayor actividad y la más intensa de 2020.
Como su nombre lo indica, se les llama Gemínidas porque pareciera que irradian de la constelación de Géminis hacia todas direcciones, pero no te confíes pues los meteoros más visibles y de mayor duración pueden aparecer en cualquier parte del cielo nocturno.
¿Cómo observar a tiempo y a gusto las Gemínidas 2020?
Las Gemínidas comienzan a ser visibles en el cielo nocturno desde la primera semana de diciembre, sin embargo estas alcanzarán su punto máximo de actividad en la noche del 13 y 14 de diciembre, que es cuando se espera un aproximado de 60 meteoros por minuto.
Ojo, esto no quiere decir que vas a poder apreciar prácticamente una estrella fugaz por minuto, ya que dependiendo de tu ubicación y de las condiciones atmosféricas la mayoría de estas podrían pasar desapercibidas. Sin embargo es un indicador de que hay muy buena probabilidad de poder observarles.
Además este año el pico de mayor actividad de las Gemínidas coincide con la Luna nueva, lo cual nos brindará una noche oscura que facilitará la observación de este inspirador espectáculo.
Primero encuentra la constelación Géminis en el cielo nocturno. Ya entrada al noche, observa el cielo hacia el este, Géminis aparecerá a unos treinta grados al noroeste de Orión.
La constelación de Géminis es conocida principalmente por sus dos estrellas brillantes, Cástor y Pólux, la estrella de neutrones Geminga y varios objetos notables del cielo profundo, entre ellos el cúmulo abierto Messier 35, la Nebulosa esquimal y la nebulosa de la Medusa.
Algo de mitología
La constelación de Géminis representa a los gemelos Cástor y Pólux (Polideuces) en la mitología griega. Los hermanos también eran conocidos como los Dioscuros, que significan “hijos de Zeus”. Sin embargo, en la mayoría de las versiones del mito, solo Polideuces era el hijo de Zeus, y Cástor era el hijo del mortal Rey Tindáreo de Esparta.
Cástor y Pólux crecieron juntos y estuvieron muy unidos. Cástor era un excelente jinete y hábil en la esgrima, y Pólux era famoso por sus habilidades boxísticas. Los dos fueron parte de la expedición de los Argonautas para obtener el Vellocino de Oro.
Los gemelos rescataron a la tripulación en varias ocasiones. Por eso fueron conocidos como los santos patronos de los marineros, y se decía que el dios Poseidón mismo les dio el poder de rescatar a los marineros que naufragaban en el mar y que también les dio dos caballos blancos en los que a veces se les representa.
Las dos estrellas más brillantes de la constelación, Alpha y Beta Geminorum, marcan las cabezas de los gemelos.
El radiante (el punto desde donde aparecen la mayoría de los meteoros) esterá por encima de la estrella Castor, y será durante las primeras horas del anochecer cuando se apreciará la mayor cantidad de meteoros. Ya entrada la medianoche, el radiante estará en el cénit, que es el punto más alto de la bóveda celeste, ubicado justo por encima de la cabeza del observador/a.
¿Telescopio o Binoculares?
Ninguno de los dos. Las lluvias de meteoros son espectáculos que abarcan prácticamente todo el firmamento y pueden aparecer en cualquier dirección del cielo.
El uso de algún instrumento de amplificación hace que, por obvias razones, observes con un campo de visión reducido, por lo que la observación de las lluvias de meteoros debe realizarse siempre a simple vista, reposando cómodamente en una silla reclinable, o sobre el suelo, bien abrigados y con las cerv… quiero decir con el cafecito o el chocolate caliente a la mano.
¡A observar y a maravillarnos!