Saturno es uno de los planetas más bellos que podemos observar dede la Tierra. Se trata de un gigante gaseoso y es el planeta más distante de los cinco planetas que se pueden observar a simple vista. A continuación te compartimos cinco datos básicos de este impresionante planeta para que lo identifiques y le des gusto a tu pupila.
¿Hay vida en Saturno?
Saturno recibió su nombre en honor al dios romano de la agricultura. Está compuesto principalmente por hidrógeno y helio y su interior es posiblemente similar al de Júpiter, con un núcleo denso de roca, hielo, agua y otros compuestos sólidos. Está rodeado de hidrógeno metálico líquido dentro de otra capa de hidrógeno líquido. A pesar de que en Saturno no existen condiciones para la vida, algunos de sus satélites sí son factibles de albergarla como por ejemplo Titán.
Su distancia de la Tierra
Saturno se encuentra, en promedio, a 1,275,000,000 km. de la Tierra, lo que equivale a 8.5 veces la distancia entre la Tierra y el Sol. Debido a esta gran distancia, a menos que cuentes con un telescopio, Saturno se puede llegar a apreciar muy tenue. Es por ello que el mejor momento para observar a Saturno, al igual que con los demás planetas, es hacerlo cuando se encuentran en oposición que es cuando un planeta externo está en su posición más próxima a la Tierra, aquí es visible durante toda la noche: el Sol se pone por el oeste y el planeta sale por el este.
Un día, un año y su temperatura
Un día de Saturno es de tan solo 10,23 horas y un año, es decir el tiempo que le toma dar una vuelta alrededor del sol, es de 29,46 años terrestres. Su temperatura promedio es de -139 º C y su gravedad superficial en el ecuador es de 9,1 m/s2, un poquito menor que los 9,78 m/s2 de gravedad en el ecuador de la Tierra.
Los anillos de Saturno
Saturno cuenta con 7 anillos principales, pero desde la Tierra con nuestros telescopios generalmente podemos observar solo dos de ellos, el anillo “A” y el anillo “B”. Entre ellos hay aberturas. La mayor es la División de Cassini y fue descubierta por Giovanni Cassini en 1675. Cada anillo principal está formado por muchos anillos estrechos. Su composición es dudosa, pero sabemos que contienen agua. Podrían ser icebergs o bolas de nieve, mezcladas con polvo. Con telescopios de mayor apertura también se puede llegar a observar su cinturón atmosférico. A través de un telescopio, es posible ver los hermosos anillos de Saturno, y con suerte hasta puedes distinguir la División de Cassini entre los anillos A (exterior) y B (interior) .
Galileo observó por primera vez los anillos en 1610, pero los confundió con satélites ya que su telescopio era todavía rudimentario. En 1659 Christiaan Huygens, con un telescopio mejorado, los vió claramente y sin dudas. Tuvieron que pasar dos siglos hasta que, en 1859, James Clerk Maxwell demostró matemáticamente que los anillos de Saturno estaban formados por partículas. Hasta entonces se creía que eran sólidos.
A medida que Saturno gira alrededor del Sol, periódicamente coloca sus anillos de canto a la Tierra (una vez cada 14 ó 15 años). Debido a que los anillos son tan delgados, pueden de hecho desaparecer cuando se los observa a través de un telescopio pequeño.
Lunas de Saturno
Saturno tiene una luna realmente enorme llamada Titán, y esta también se puede observar con un telescopio. Titán tiene un diámetro un 50 % más grande que la Luna y es un 80 % más masivo; es más grande en volumen que el planeta Mercurio. Titñan es el único satélite conocido que posee una atmósfera importante y el único objeto, aparte de la Tierra, en el que se ha encontrado evidencia clara de cuerpos líquidos estables en la superficie. A la fecha se sabe que Saturno tiene 81 lunas, superando en número las actuales 79 de Júpiter.