Pues no te pierdas esta guía para viajar a Quintana Roo, el estado más caribeño de México, donde podrás disfrutar de este espectáculo astronómico y de muchas otras maravillas. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para planificar tu viaje, desde cómo llegar, dónde alojarte, qué hacer y qué llevar. ¡Prepárate para vivir una experiencia inolvidable!
Reserva la fecha, es el 14 de Octubre del 2023, a partir de las 9:47 AM.
Cómo llegar a Quintana Roo
Quintana Roo se encuentra en el sureste de México, en la península de Yucatán. Tiene una extensión de más de 50 mil kilómetros cuadrados y una población de casi dos millones de habitantes. Su capital es Chetumal, pero sus ciudades más conocidas son Cancún, Playa del Carmen y Tulum.
Para viajar a Quintana Roo desde cualquier parte del mundo, lo más fácil es tomar un vuelo hasta el Aeropuerto Internacional de Cancún, que es el segundo más importante del país y el primero en recibir turistas internacionales. Desde ahí, puedes alquilar un coche o tomar un autobús para trasladarte a tu destino final.
Si prefieres viajar por tierra, también puedes llegar a Quintana Roo desde otros estados de México o desde países vecinos como Guatemala y Belice. Hay varias carreteras que conectan con el estado, pero ten en cuenta que los trayectos pueden ser largos y que debes tener precaución al conducir.
Dónde alojarte en Quintana Roo
Quintana Roo tiene una oferta hotelera muy variada y para todos los gustos y presupuestos. Puedes elegir entre resorts de lujo, hoteles boutique, hostales, cabañas ecológicas, campings y hasta casas en los árboles. Todo depende de lo que busques: comodidad, tranquilidad, aventura o diversión.
Si quieres estar cerca de la zona donde se verá el eclipse solar con mayor intensidad, te recomendamos alojarte en la Riviera Maya, que abarca desde Puerto Morelos hasta Tulum. Aquí encontrarás algunos de los mejores hoteles del estado, con vistas al mar Caribe y acceso a playas paradisíacas.
Si quieres algo más económico y auténtico, puedes optar por hospedarte en alguna de las ciudades o pueblos del interior del estado, como Valladolid, Bacalar o Felipe Carrillo Puerto. Aquí podrás conocer la cultura y la gastronomía local, así como visitar algunos sitios arqueológicos y naturales impresionantes.
Qué hacer en Quintana Roo
Quintana Roo tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, tanto en la costa como en el interior. Además de ver el eclipse solar, que será uno de los eventos más esperados del año, podrás disfrutar de otras actividades y atracciones que harán que tu viaje sea inolvidable.
Algunas de las cosas que no te puedes perder son:
- Explorar la zona arqueológica de Tulum, donde podrás admirar las ruinas mayas más fotogénicas del mundo, ubicadas frente al mar Caribe.
- Sumergirte en los cenotes, que son pozas naturales de agua dulce que se formaron por el colapso de cuevas subterráneas. Hay más de mil cenotes en Quintana Roo, cada uno con su propia belleza y encanto.
- Visitar el parque Xcaret, que es un complejo turístico ecológico donde podrás realizar diversas actividades como nadar con delfines, ver espectáculos culturales, recorrer ríos subterráneos y mucho más.
- Disfrutar de la vida nocturna de Cancún o Playa del Carmen, donde encontrarás una gran variedad de bares, discotecas, restaurantes y casinos para divertirte hasta el amanecer.
- Conocer la isla de Cozumel, que es uno de los mejores destinos para practicar buceo y snorkel en el mundo. Podrás ver arrecifes de coral, peces tropicales y hasta tortugas marinas.
- Relajarte en las playas de arena blanca y agua turquesa que hay por todo el estado. Algunas de las más famosas son Playa Norte en Isla Mujeres, Playa Paraíso en Tulum y Playa Maroma en Puerto Morelos.
Qué llevar a Quintana Roo
Para viajar a Quintana Roo, debes tener en cuenta el clima y la temporada en la que vas. El estado tiene un clima tropical, con temperaturas cálidas y húmedas durante todo el año. La temporada de lluvias va de junio a noviembre, y la de huracanes de agosto a octubre.
Por lo tanto, te sugerimos llevar lo siguiente:
- Ropa ligera y cómoda, de preferencia de algodón o lino. Evita los colores oscuros, que absorben el calor.
- Un suéter o una chaqueta ligera, por si refresca por las noches o en lugares con aire acondicionado.
- Un impermeable o un paraguas, por si te sorprende una tormenta.
- Un sombrero o una gorra, para protegerte del sol.
- Gafas de sol, para evitar el deslumbramiento.
- Protector solar, para evitar quemaduras y daños en la piel.
- Repelente de insectos, para evitar picaduras de mosquitos y otros bichos.
- Zapatos cómodos y cerrados, para caminar por las zonas arqueológicas y los cenotes.
- Sandalias o chanclas, para la playa y la piscina.
- Traje de baño, para disfrutar del mar y los cenotes.
- Una toalla, para secarte después de nadar.
- Una mochila o una bolsa impermeable, para guardar tus pertenencias y evitar que se mojen.
- Una cámara o un celular, para capturar los mejores momentos de tu viaje.
- Un cargador o una batería externa, para no quedarte sin batería en tu dispositivo.
- Un adaptador de corriente, si vienes de un país con un voltaje diferente al de México (110 V).
- Dinero en efectivo, preferiblemente en pesos mexicanos, para pagar algunos servicios o comprar algunos souvenirs. También puedes usar tarjetas de crédito o débito en la mayoría de los establecimientos, pero ten en cuenta que pueden cobrarte comisiones o impuestos adicionales.
Y lo más importante: ¡No olvides llevar tus ganas de divertirte y aprender!
Observación segura del eclipse solar
Para observar el eclipse solar de manera segura basta con que acudas a alguna de las sedes de la Ruta Eclipse 2023-2024 en donde personas expertas así como especialistas instalarán equipo de observación tanto con filtros especiales así como de manera indirecta disponible para el público. También puedes asegurarte de adquirir con tiempo unas gafas solares de venta en Internet, solo asegúrate de que cuenten con la certificación ISO 12312-2. Evita a toda costa observar el sol con cualquier otro filtro como radiografías, lentes de soldar, anteojos oscuros, etc. ya que muy seguramente te podrán ocasionar daño permanente en tus ojos.
Esperamos que esta guía te haya sido útil y que disfrutes al máximo de tu viaje a Quintana Roo. Recuerda que el eclipse solar será el 14 de octubre del 2023, así que no te lo pierdas. Será una experiencia única e inolvidable. ¡Buen viaje!