La astronomía es para tí

La astronomía amateur o de aficionado(a) es un hobby facinante que puede ser una introducción a diversas tecnologías y que es adecuado para todas las edades. El instrumental utilizado en la astronomía terrestre va desde la observación a simple vista, el uso de cámaras caseras de foto y vídeo, hasta grandes telescopios controlados por computadora que utilizan tecnología óptica adaptativa y rayos láser para medir las condiciones atmosféricas. Pero lo verdaderamente difícil hoy en día es encontrar cielos oscuros convenientemente ubicados cerca de nosotros. Esto no lo podemos prometer, pero sí que podemos servirte de introducción a esta inspiradora actividad.

¡Comenzamos!

Sin lugar a dudas, una de las mejores maneras de ver y utilizar distintos telescopios, y de platicar con otros/as aficionados/as a la astronomía, es ir a las “star parties” o fiestas de estrellas. Súmate a grupos en redes sociales y mantente pendiente de las actividades que realizan los museos y universidades de tu localidad. Mientras tanto, aprovecha el tiempo para conocer el firmamento. En tu computadora, celular o tableta puedes descargar aplicaciones como “Stellarium“, o si eres valiente puedes comprar o hacer tu mismo/a un Planisferio Celeste y aprender a utilizarlo para poder identificar las constelaciones y sus cuerpos celestes.

Si aún no cuentas con algún instrumento para la observación astronómica como unos binoculares o un telescopio, no tienes de qué preocuparte pues la mejor manera de iniciarse es utilizar los ojos y comenzar a identificar y maravillarte con los cuerpos celestes. Cuando ya logras ubicarte en el firmamento, quizá conozcas a alguien que tenga guardados algunos binoculares o algún telescopio agarrando polvo en el clóset, ¡pídelos prestados y a observar!

Aún así, la exploración a simple vista de la bóveda celeste es la mejor manera de aprender. Dependiendo de la época del año y en cual emisferio te encuentres podrás apreciar distintas constelaciones a lo largo de la noche.

Tan solo necesitas subir la mirada y tratar de identificar los astros según su ubicación aparente entre ellos. Para facilitar esta tarea, recuerda algunos tips para el o la astrónomo(a) aficionado(a):

1.- Debido al movimiento de rotación de la tierra sobre su eje, cuando vemos el firmamento todos los objetos celestes parecen salir por el este, y ponerse por el oeste. Pero prácticamente los astros no se mueven, ¡es la tierra que gira como un tompo!

2.- Sin importar la hora de la noche en la que decidas observar el cielo, los objetos que están apareciendo en el horizonte por el este tardarán aproximadamente 12 horas en ponerse por el oeste, incluso si se hace de día y ya no puedas verlos por la luz solar, todas las estrellas, planetas, satélites, etc. siguen ahí desplazándose por nuestra bóveda celeste, de este a oeste (sí, también el Sol y la Luna siguen esta trayectoria en el cielo).

3.- Los objetos más brillantes normalmente son planetas de nuestro sistema solar (como Venus, Júpiter o Saturno, incluso también Marte aparece con un fuerte brillo rojizo), pero también hay estrellas cuya magnitud (es decir, la unidad con la que se mide su brillo aparente) las hace brillar tanto o más que algunos planetas. Una manera rápida para diferenciar una estrella de un planeta es observar cuidadosamente sus variaciones en el brillo, ya que los planetas no titilan, ¡solo las estrellas lo hacen!(aunque en realidad no lo hacen, sino que se trata de un efecto de su luz al pasar por nuestra atmósfera).

Seguir leyendo: Observando a simple vista