Mira hacia arriba

Pues bien, ¡ya es hora de salir a observar! Si estás en México, a continuación te muestro los cuerpos celestes que puedes llegar a observar durante la noche según la temporada del año. Así que simplemente busca el mes actual y echa una mirada al cielo, seguramente podrás identificar los astros más brillantes y representativos. Estas simulaciones son para el día diez de cada mes del 2023, calculadas a las diez de la noche, y según como se observarían en el centro del país. Pero no te preocupes, observar desde otro punto del país, y en cualquier otra hora de la noche no representaría mayores variaciones con estas simulaciones. Asimismo, estas simulaciones son vigentes para guiarte en el firmamento aunque las consultes en el año 2024, o 1024, o 3024… ya que para que nuestra ventana al universo (es decir, mirar hacia arriba) nos muestre constelaciones distintas en la misma ubicación y en la misma época del año, ¡Tendrían que pasar al menos 10 mil años! (excepto los planetas y satélites ya que siguen sus trayectorias “lunáticas” 😉

¡Asómate, mira al este, levanta la mirada!

Enero

Cielos de Enero en México central

¿Puedes encontrar sobre tu cabeza una estrella muy pero muy brillante? Seguramente se trata de Sirius, el corazón del gran perro. Esta estrella también se llama Alfa Canis Maioris, por ser la más brillante de la constelación Canis Mayor. Más arriba y a la izquierda de Sirius verás a los (ejem…) “3 reyes magos”, ¿los ves? Son un conjunto de ters estrellas llamadas Alnitak, Alnilam y Mintaka, y conforman el Cinturón de Orión, de la constelación de Orión. En esta misma constelación con forma de cazador (si, Orión es un cazador que lucha contra Tauro, el toro en el cielo, apoyado por sus dos perros de caza Canis Maior y Canis Minor) se observa una hermosa estrella roja llamada Betelgeuse o Alfa Orionis en la axila del cazador y una estrella blanca llamada Rigel (β Orionis) representando su pie izquierdo. A la derecha del cazador a la altura de su cinturón podrás apreciar a Aldebarán, el “ojo” del toro, y el hermoso cúmulo estelar de Las Pléyades, representando el corazón del mismo.

Febrero

Cielos de Febrero en México central

Ya es Febrero, es similar al mes anterior así que peudes ahondar en otros objetos como los mellizos de la constelación Gemini, ¿puedes identificar a su estrella más brillante? Se trata de Pólux (β Geminorum), y Geminorum (Cástor) es su segunda estrella más brillante, aunque esta última es en realidad ¡un sistema estelar múltiple de seis estrellas solo discernibles con potentes telescopios! Esta es una buena época para observar la constelación de Leo, y a Regulus o Régulo (α Leonis), su estrella más brillante.

Marzo

Cielos de Marzo en México central

Marzo nos brinda una de las últimas oportunidades de poder apreciar la constelación de Orión, la cual cada vez se pone en el oeste más temprano. Orión nos regala hermosas vistas, su estrella Betelgeuse es una supergigante roja ¡764 veces mayor que nuestro Sol! También en noches muy despejadas y oscuras es posible distinguir la Nebulosa de Orion, también conocida como Messier 42, M42, o NGC 1976, se ubica a la derecha del cinturón de Orión, representando su espada. ¡Se aprecia muy tenue por lo que se recomienda intentar distinguirla con el rabillo del ojo! La nebulosa de Orión es uno de los objetos astronómicos más fotografiados, examinados e investigados, se trata de una fábrica de estrellas situada a unos 1350 años luz de la Tierra.

Agosto

Cielos de Agosto en México central

Recuerda, estás mirando al este, y hacia arriba… ¿ves esas estrellas a tu izquierda, hacia el norte, que -con algo de imaginación- tienen una forma de “W”? Esa es la constelación de Casiopeia, cuando se asoma por el este parece una “W”, pero no te confundas porque más tarde toma una forma de “M” cuando se pone por el oeste. Debido a su cercanía al polo norte, esta constelación es circumpolar boreal, es decir, siempre visible por encima del horizonte septentrional. Casiopea señala al norte (y a la estrella polar) apuntando desde sus extremos de la «M» o «W».

Noviembre

Cielos de Noviembre en México central

Nuevamente comienza a visitarnos la constelación de Orión. Es un buen momento también para estudiar la constelación de Tauro, que destaca en el cielo invernal, entre Aries al oeste y Géminis al este. Al norte se encuentran Perseo y Auriga; al sureste Orión, y al suroeste Eridanus y Cetus. ¿Puedes ver esa estrella brillante en el rostro del toro? Se trata de Aldebarán (α Tauri), la estrella más brillante de la constelación, es una gigante naranja —catalogada como K5+III—1​ de primera magnitud. Tauro también contiene dos de los cúmulos abiertos más conocidos del firmamento. El primero de ellos, las Pléyades (M455), es uno de los cúmulos estelares más próximos a la Tierra y es muy disfrutable a simple vista. El otro cúmulo, las Híades, consta de 80 estrellas y está a 153 años luz de distancia, por lo que es el cúmulo estelar más próximo a la Tierra.

Diciembre

Cielos de Diciembre en México central

Los cielos de invierno son de los más limpios y bellos. Nuevamente tenemos en el cenit a Orion, Geminis, Canis mayor y Canis menor y Tauro entre otras constelaciones. ¡Muchas felicidades! Ya eres capaz de identificar a simple vista docenas de objetos en el cielo nocturno.