No es común que un cometa o asteroide prometa ser visible a simple vista, por eso el cometa de Leonard es noticia este mes.
El cometa C/2021 A1 (Leonard) tendrá su mayor acercamiento a la Tierra esta semana y ya ha sido reportado con una magnitud de 5.5 a 6, esto es una luminosidad suficiente para observarse a simple vista desde lugares oscuros y sin contaminación, e incluso si no te puedes trasladar a un punto oscuro ¡Leonard ya debería ser visible con prismáticos o telescopios pequeños!
¿De donde vino el cometa Leonard?
Este cometa fué recién descubierto en Enero de este 2021 por Gregory Leonard desde el Mt. Lemmon Observatory en Arizona, EEUU, casi un año antes de que Leonard alcance su perihelio (el punto más cercano al Sol desde su órbita) lo cual ocurrirá este próximo 3 de Enero del 2022, y su paso más cercano a nuestro planeta será este 12 de Diciembre.
Leonard es un cometa de período largo, pues su afelio (su punto más alejado del Sol) es de unas 3,700 AU (unidades astronómicas), es decir tres mil setecientas veces la distancia entre la tierra y el sol, por lo que tarda unos 80,000 años en dar una vuelta al sol. Es decir, la última vez que se acercó a nuestro planeta ¡fué hace unos 80,000 años! Al principio se creía que dentro de otros 80,000 años el cometa Leonard regresaría, pero cálculos recientes apuntan a que esta será su último viaje por nuestro sistema solar, ya que al darle la vuelta al sol la fuerza gravitacional lo impulsará hacia el espacio interestelar, en un viaje de no retorno. Quizá algún día pase por otro sistema solar distante, así como fué el caso de Omuamua.
Cuando y en donde observar al cometa Leonard
Durante los próximos dos o tres días, Leonard se puede observar en la mañana muy temprano antes de que salga el sol. Para ubicarle, mira hacia el este una o dos horas antes del amanecer. Aparecerá más alto en el horizonte justo antes del primer rayo de sol, sin embargo el cielo ya estará aclarando lo cual dificultará su observación.
A partir del 12 de Diciembre, será mejor cambiar el horario y observar a Leonard por la tarde, tras la puesta del sol, mirando hacia el suroeste, en donde con el paso de los días irá pasando junto a Venus, a Mercurio, y luego junto a Saturno y a Júpiter.
Cómo observar a Leonard
Dependiendo de su magnitud aparente, de la hora, y de tu ubicación, es probable que puedas ver un pequeño punto brumoso y pálido a simple vista. Si no lo logras apreciar, simplemente utiliza un telescopio o binoculares para ubicarle, el cual deberá resaltar sobre el fondo oscuro gracias a la óptica que utilices. Y sin importar como luzca en tus observaciones, ¡Leonard es muy fotogénico por lo que te recomendamos tener lista la cámara o el celular y compartirnos tus fotos!