El cielo en Septiembre 2022

Júpiter está en su mejor momento durante todo el mes, llegando a la oposición a fines de septiembre. Saturno ofrece un gran espectáculo nocturno, junto con una breve vista del escurridizo Mercurio poco después de la puesta del sol. Para los madrugadores, el cielo de la mañana tiene a Marte en crecimiento como su principal foco planetario, mientras que a principios de mes puedes ver a Venus en el brillante crepúsculo de la mañana.

Mercurio abraza el horizonte occidental durante las dos primeras semanas de septiembre, mal ubicado para los observadores del hemisferio norte. También se está desvaneciendo, brillando con una magnitud de 0,4 el 1 de septiembre y poniéndose 50 minutos después del Sol. Intenta localizar el planeta a 3° de altura a las 8 p.m. hora local. Si su cielo es lo suficientemente claro y transparente para ver a Arcturus brillando a través del crepúsculo a 40° sobre el horizonte, desplácese hacia abajo para encontrar la ubicación aproximada de Mercurio. Para el 5 de septiembre, el brillo de Mercurio se atenúa a 0,6 y cae a 3° de altitud dentro de los 20 minutos posteriores a la puesta del sol. Los observadores del hemisferio sur lo pasan mejor siguiendo el planeta esta vez.

Las primeras horas de la tarde están dominadas por la aparición de Saturno en el cielo del sureste a medida que cae la oscuridad. Ya pasó un mes de la oposición. El 7 y 8 de septiembre, una luna gibosa se encuentra cerca del planeta anillado. Saturno está a 20° de altura a las 9 p.m. hora local a principios de septiembre. Brilla con una magnitud de 0,3 en el oeste de Capricornus the Sea Goat, eclipsando a Fomalhaut 24 ° de primera magnitud hacia su sureste.

Sigue a Saturno toda la noche mientras sube más alto; se muestra mejor cuando tiene una altura de 35° en el cielo del sur, alrededor de la medianoche local. Las vistas telescópicas revelan el magnífico sistema de anillos, visible incluso en el alcance más pequeño. La inclinación aparente de los anillos aumenta a 15° para el 30 de septiembre, ligeramente mejor que la inclinación de 12° durante el verano. En general, este ángulo está disminuyendo a medida que Saturno se mueve a lo largo de su órbita; tales variaciones son el resultado de la inclinación de la órbita de Saturno con respecto a la de la Tierra en 2,5°.

El disco de Saturno permanece cerca de su diámetro máximo de 18″ a lo largo del ecuador, con un diámetro polar de 16,5″. Los anillos abarcan 42″ en el eje mayor y solo 10″ en el eje menor. Para 2025, aparecerán de canto.

Titán, la luna más grande de Saturno, tiene una magnitud de 8,5, un objetivo fácil para los telescopios pequeños. Lo encontrarás al norte de Saturno temprano el 6 y el 22 de septiembre, y al sur el 14 y el 30 de septiembre. Se encuentra al este del planeta el 25 de septiembre. Dentro de la órbita de Titán hay muchas más lunas, todas más débiles. Tethys, Dione y Rhea brillan en décima magnitud y orbitan cada dos a cinco días.

Júpiter llega a la oposición el 26 en el sur de Piscis. Se levanta poco después de las 8:30 p.m. hora local el 1 de septiembre y al atardecer a fin de mes. Brilla todo el mes con una magnitud de -2,9, el objeto más brillante del cielo nocturno después de la Luna. El planeta se ve mejor cuando está más alto sobre el horizonte sur, lo que ocurre en las pocas horas a ambos lados de la medianoche local.

El diámetro aparente de Júpiter alcanza unos sorprendentes 50″ a fines de septiembre, y cualquier telescopio revelará características magníficas en su atmósfera turbulenta y dinámica. Intente observar los cinturones ecuatoriales teñidos de marrón y el tono rojo salmón de la Gran Mancha Roja. Los colores se pueden mejorar mediante el uso de oculares de calidad y un aumento modesto. Un aumento alto tiende a desenfocar las características porque también aumenta la turbulencia atmosférica de la Tierra.

También es el mejor momento para capturar cuadros de video de alta velocidad: necesitará distancias focales largas. Agregar un Barlow 2x ayuda. Verifique su colimación cada noche para obtener los mejores resultados.

Las características atmosféricas de Júpiter se mueven rápidamente con su período de rotación de aproximadamente 10 horas. También sigue observando las posiciones siempre cambiantes de sus cuatro lunas galileanas. Orbitan con períodos que van de dos a 16 días.

A medida que se acerca la oposición, los tránsitos de las lunas y sus sombras ocurren casi al mismo tiempo. Antes de la oposición, la sombra viene primero, mientras que después de la oposición, la sombra sigue a la luna. Puedes ver este efecto particularmente con Io, que transita el 16 y el 23 de septiembre. El 16, el tránsito está en marcha cuando Júpiter sale por el Medio Oeste; nótese la separación entre Io y su sombra. Salen del disco con 15 minutos de diferencia, a partir de las 22:13 horas. EDT. El día 23, el evento comienza justo antes de las 10 p.m. EDT, con la sombra a la cabeza e Io siguiéndola, ahora solo cinco minutos después. La luna y la sombra casi se superponen: estamos a tres días de la oposición. ¿Puedes separarlos visualmente?

Marte se une a Aldebarán en Tauro el Toro, cambiando la apariencia de esta constelación familiar. Con una magnitud de -0,2, el planeta rojo eclipsa a la estrella de primera magnitud; Marte se iluminará a una magnitud de -0,6 para el 30 de septiembre. Observe cómo la pareja se eleva por el este a principios de septiembre, justo antes de la medianoche local, separados por unos 5°. Marte pasa 4° al norte de Aldebarán el 8 de septiembre.

El Planeta Rojo sale alrededor de las 10 p.m. hora local al final del mes. A lo largo de septiembre, Marte se mueve hacia el este a través de Tauro. Al final del mes, Marte, Aldebarán y Betelgeuse forman un hermoso triángulo de objetos de tonos rojos brillantes.

El mejor momento para ver Marte a través de un telescopio es una o dos horas antes del amanecer, cuando se encuentra a más de 60° de altura. Ha pasado mucho tiempo desde que el Planeta Rojo estuvo tan alto en el cielo para los observadores del hemisferio norte. Marte es ahora un objeto fino que abarca 10 “, creciendo a 12” a lo largo del mes. Su fase distintiva del 85 por ciento también crece, finalizando septiembre en el 88 por ciento. Esto ofrece a los observadores grandes oportunidades para detectar su casquete polar y muchas características oscuras.

En las horas posteriores a la medianoche, las siguientes características se encuentran en el hemisferio que mira hacia la Tierra: 1 de septiembre: cresta Tharsis, 8 de septiembre: Valles Marineris, 14 de septiembre: cuenca Hellas con Syrtis Major rotando, 22 de septiembre: Mare Cimmerium con Syrtis Major rotando el 30 de septiembre: Mare Sirenum. Disfrute familiarizándose con estas características a medida que Marte se acerca a su oposición de principios de diciembre. Practique imágenes ahora para que su flujo de trabajo esté bien desarrollado para entonces.

Venus brilla como una brillante estrella matutina con una magnitud de -3,9 en el crepúsculo previo al amanecer desde principios hasta mediados de septiembre. Su elongación del Sol está disminuyendo y el planeta está a solo 9° de nuestra estrella el día 18. Venus pasa la mayor parte del mes en Leo el León, deslizándose hacia el norte de Régulo de primera magnitud del 4 al 5 de septiembre. Una hermosa Luna creciente se encuentra 9° sobre Venus la mañana del 24 de septiembre. Búscalas unos 25 minutos antes del amanecer. Venus muestra un disco completo (99 por ciento iluminado) en un telescopio.