Las Pléyades

¿Qué tan lejos están las Pleyades? Las Pleyades te invitan a que las observes y las conozcas.

En el Catálogo de Messier, Las Pléyades se conocen como M45 y popularmente se le conoce como “Las siente hermanas”. Es un cúmulo estelar abierto que contiene un conjunto de estrellas calientes extremadamente azules y luminosas, y muchas otras enanas blancas y marrones. Se estima que este conjunto de estrellas contiene más de mil miembros, y se estima que este cúmulo se formo hace 100 millones de años por lo que se supone que todas sus estrellas tienen una edad relativamente jóven.

En el cielo nocturno, son fácilmente reconocibles a simple vista, y están ubicadas en la constelación de Tauro, en una región que se extiende unos 13 años luz. Si trazaramos una línea recta desde el Cinturón de Orión hacia la derecha, nos llevaría hacia este cúmulo estelar.

Las Pléyades es uno de los cúmulos estelares más cercanos a nuestro sistema solar, encontrándose a una distancia estimada de 440 años luz de distancia. Debido a su brillo y a su proximidad entre sí, las Pléyades son conocidas desde la antiguedad y mencionadas en diferentes escritos por Homero y Ptolomeo, entre otros.

Este cúmulo estelar está dominado no por 7, sino por 8 miembros que sobresalen del resto por su gran luminosidad.

Taygeta: Estrella subgigante blancoazulada a una distancia de 406 años luz de nosotros, es 600 veces más luminosa que nuestro Sol y una masa de 4 veces y media mayor. Se trata de un sistema binario, Taygeta A y B.

Pléyone: Esta estrella blancoazulada con una temperatura de 12,000º es la más fría del grupo, se encuentra a unos 440 años luz de nosotros, y es al menos 190 veces más luminosa que el Sol y una masa 3 veces mayor. Su velocidad de rotación es de 329kms lo que provoca cambios irregulares en su luminosidad y hace que se le considere como estrella variable.

Merope: Una subgigante blanco azulada a 440 añoz luz de nosotros. Se estima que tiene una luminosidad 630 veces mayor que el Sol, y un tamaño y masa 4 veces mayor. Su rotación es de 280kms afectando también su luminosidad.

Maia: Gigante blanco azulada ubicada a unos 440 años luz con una luminosidad 650 veces mayor que el Sol, y es más de 5 veces más masiva. Su rotación es muy baja lo que provoca que algunos elementos químicos se sumerjan en su interior por la acción de la gravedad, y otros son llevados a la superficie por la radiación, lo que la convierte en una estrella de mercurio-manganeso.

Electra: Gigante blanco azulada 1225 veces más luminosa que el Sol, con un radio 6 veces mayor que el radio solar y una masa 5 veces más superior. Se trata de una estrella binaria.

Celeno: Subgigante blanco azulada con una luminosidad 240 veces superior a la del Sol y un radio 3 veces mayor. Estudios recientes indican que esta estrella todavía está quemando hidrógeno en su núcleo. También es un sistema binario.

Atlas: Estrella binaria. Atlas A brilla 940 veces más que nuestro Sol siendo 5 veces más masiva. Atlas A rota muy rápido, en torno a 212kms. Su compañera Atlas B gira en torno a Atlas A cada 150 años.

Alcyone: Es el miembro más brillante del cúmulo abierto de las Pléyades, siendo un sistema estelar múltiple. La estrella que más sobresale es Alcyone “A”, una gigante blanco azulada con una luminosidad 2400 veces superior a la del Sol, un giro de rotación en torno a 200kms y una masa estimada de 6 masas solares, la cual es a su vez una estrella binaria eclipsante con 3 miembros en total.

Existen otras estrellas más débiles en brillo que se encuentran relativamente cerca de este sistema múltiple.

Llama la atención que las estrellas más importantes de Las Pléyades compartan su brillo, su relativa juventud y su rápida rotación. Debido a esto último, la rápida rotación observada provoca que salga una buena cantidad de material hacia el exterior desde el ecuador, creando alrededor de estas estrellas un disco de gas, viéndose desde la lejanía como si les envolviera una leve luminosidad irregular.