Antes de que termine el año, Júpiter y Saturno se mostrarán de manera conjunta dando la apariencia de ser un planeta doble, observándose en nuestros cielos con una cercanía que no han tenido desde 1623.
El momento más álgido será este próximo 21 de Diciembre del 2020, cuando ambos planetas estarán separados solamente por 0.1 grados, es decir una separación de tan solo 1/5 del tamaño de la Luna llena. Comienza a observarlos desde hoy y conforme pasan las noches podrás notar como se van acercando cada vez más.
Los/as astrónomos/as utilizan la palabra conjunción para describir el encuentro de planetas y otros objetos en el cielo, y el término gran conjunción se emplea debido a que en esta ocasión serán los dos grandes planetas de nuestro sistema solar, el imponente Júpiter y el señor de los anillos Saturno, los que aparentarán acercarse uno al otro.
La próxima gran conjunción de Júpiter y Saturno será este 21 de Diciembre del 2020, fecha que casualmente coincide con el solsticio de invierno. Será la primera gran conjunción que podremos observar desde el año 2000, y el encuentro más cercano entre Júpiter y Saturno desde 1623, ¡solo 14 años después de que galileo observó por primera vez los astros con un telescopio! Y no será sino hasta el año 2080 que estos planetas vuelvan a encontrarse en conjunción.
Entre más cerca del ecuador, ambos planetas se irán poniendo más y más temprano en el occidente conforme avanza la fecha. Para la gran parte de México, el 21 de Diciembre del 2020 tanto Júpiter como Saturno se irán poniendo en el horizonte alrededor de las 8 ó 9 de la noche por lo que recomendamos iniciar tu observación apenas el sol se ponga.
No te esperes hasta el 21 de Diciembre, comienza a observar desde esta noche y así sucesivamente, ver juntarse a los dos planetas más grandes del sistema solar es una verdadera delicia para los ojos.